ReCoRdAnDo vIeJoS TiEmPoS...

ReCoRdAnDo vIeJoS TiEmPoS...
aqui falta la deya... como siempre

domingo, 28 de septiembre de 2008

Piensa antes de actuar.

La lectura de Edmund nos habla de la gestión del aula y no la define como un conjunto de comportamientos y actividades del profesor encaminados a que los alumnos adopten una conducta adecuada y a que las distracciones se reduzcan al mínimo. En lo particular esta lectura me pareció muy rica en contenido, pues al igual que la anterior nos dejan una gran enseñanza.
Como ya he estado en grupos completamente diferentes he comprendido la gran diversidad que existe en los comportamientos pero también he podido ver la similitud que existe en las conductas. Esta lectura nos habla de cómo abordar correctamente ciertos comportamientos en los alumnos, para evitar la indisciplina. Nos da como recomendaciones el establecimiento de reglas creíbles; en la organización del grupo nos dice que es muy importante conocer a los alumnos para alejarlos de las cosas que los puedan distraer, así como realizar actividades con rapidez en el sentido de mantenerlos ocupados.
Domino-control es una forma de llamar a que el profesor sepa lo que sucede dentro del aula, esto es par que el alumno sepa que su profesor tiene conocimiento de lo que hacen y dejan de hacer, aquí el profesor debe conocer el punto donde inicia el desorden para no dañar a personas que no lo inician. Este punto es difícil de explicar pero si uno es observador es fácil de aplicarlo. Otra de la capacidades que los profesores deben tener es atender dos asuntos a lo ves sin descuidar ninguno, para que las actividades no se desvíen por interrupciones o distracciones, aquí nos habla de la importancia de saber cuándo es recomendable llamar la atención frente al grupo y cuando hacerlo en silencio.
Esta lectura me sirvió para aprender muchas formas de resolver problemas y de tratar a los alumnos para lograr un mejor aprendizaje en el aula, también porque es uno de los problemas que más se me presentan al momento de practicar.
Estas recomendaciones se me hacen muy buenas y a veces nos parecen tan sencillas pero al momento de realizarlas por un pequeño detalle erróneo no salen como se planean. Esto lo relaciono mucho con el tacto pedagógico, pues a veces se tienen las formas de cómo hacer las cosas; en este caso las recomendaciones que nos da Edmund, estas indicaciones las podemos tener bien establecidas pero si no son empleadas en el momento correcto y en la situación indicada no resultan como se planean, por ello tener el tacto es de gran importancia para sobre cuando es necesario aplicarlas y como hacerlo.


ESCUELAS EFICACES Y PROFESORES EFICIENTES
LA GESTION DEL AULA.
PAG.113-145
EDMUNDO T. EMMER

No hay comentarios:

karen

karen
esta es la niña que me faltaba, saludos a todas